sábado, agosto 18, 2007

Esta tarde conocí a Frida Kahlo


Pocas veces a lo largo de mi vida me han cautivado personas y artistas, ya sea vivos o muertos, admiro a pocas personas para ser sincero, salvo a los escritores, poetas y artistas en general (claro y aquellos verdaderos luchadores sociales que sería imposible ignorar). Decidí ir a la exposición conmemorativa de 100 años del nacimiento de FRIDA KAHLO a Bellas Artes, y fui nomás porque mañana va a ser el último día, y había decidido estar conmigo todo el día, solo, sin nadie, sin celular, sin dinero, sin coche, sin nada. Disfrutar la ciudad y el museo para mi solito. Y así fue. La cuidad, bellas Artes y yo, Rebasaron mis espectativas. Jamás había visto una exposición tan completa y digna de ser vistada más de 500 veces, esta instalción no le pide nada a ningún museo ni exposición europea, me quedé sorprendido. Ha sido la exposición más completa, ordenada, numerosa y artísitcamente humana que haya visitado jamás de algun artista. Todo el Palacio fue para Frida Kahlo desde el sótano hasta el tercer piso. Fue increíble.

Valió la pena estar formado por más de 2 horas y media sobre avenida Juárez, comiendo pepitas, Doritos, Miguelitos, elotes, cocacola y todas las demás cosas que venden fuera del Metro para llegar a la taquilla. Hasta hice nuevos amigos en la fila, compré una edición de "los nuevos poetas mexicanos menores de 30" años y sentí la ciudad como mía. Valió la pena esperar cerca de media hora en cada sala de Bellas Artes para ver la obra de Frida, la más completa de todas. Sus óleos, dibujos, primeros bocetos, cartas escritas por ella (woow me impresionó eso fue lo más cabrón, leer su letra, sus sentimientos, su firma....increíble), sus fotografías, vestidos y hasta objetos de la época. El sufrimiento que ella vivió fue lo que más me conmovió, la pintura que me hizo quebrarme por segundos fue precisamente la de la "Columna Rota". Digo todas las pinturas ya las conocía, todos sabemos su historia y hemos visitado alguna vez la casa azul de coyoacán, pero algo especial y diferente sucedió en esta exposición donde reúne todo, sus ideas políticas, sus verdaderos pensamientos, los más profundos secretos de su mente, todo esta en esas salas, se escuchaba su voz, y sentías su mirada. Estuvo Frida en Bellas Artes, estoy seguro, estuvo con nosotros todo el tiempo, las seis horas, todo el tiempo.
Esta Tarde conocí a Frida Kahlo, la vi a través de sus ojos, me cautivó. Pude hablar con ella frente a frente, cumplí uno de mis mayores sueños, estar con ella, y hoy lo hice. Sentí su dolor, me dolieron sus lágrimas, me impactó su vida.
Los ojos de Frida parecen estar más vivos que nunca, ella está viva, la admiro, es fuerte, con una increíble personalidad, llena de fuerza, rebasada a veces por su obra, otras veces su misma esencia rebasaba su propio arte.

Algo sucedió esta tarde que pude ver a Frida a los ojos, visitar su mente, observar su dolor y hasta tocar sus lágrimas a través de sus cuadros. Nunca me había pasado. Pero Frida nos tocó a todos, vi a gente que se conmovía más que yo, y comenzaban a llorar mientras veían un cuadro de ella, las filas de personas para entrar eran enormes, nunca vi tanta gente salvo el día que me encueré para la foto de Spencer Tunick también en el Zócalo el mayo pasado, y que justamente también el fotógrafo estadounidense (no puse gringo porque éste guey si me cae bien), sintió la misma atracción y admiración por ella que fue hacer otra instalación a la casa azul de Frida en coyoacán, como homenaje precisamente por la celebración de sus 100 años. Frida nos atrapó, a todos, hasta los muertos.


Hablaba en cada imagen, no, no es como es cualquer artista, eso es lo que debería transmitir cualquier artista, pero no todos lo logran, Frida sí puede, sí pudo con más de miles de visitantes que fueron a la exposición.

Comencé a leer el libro de visitas(claro no podía faltar el chismoso de Guillermo), leí casi todos los que había allí, y me sorprendió que firmaron niños desde los 12 a los 80 años de edad. Le dedicaban canciones, poemas, versos, oraciones, historias y hasta promesas de amor, también lo hice, quise darle algo a Frida, me enamoré de ella hoy, nunca había sentido a ningún artista tan cerca. Ni siquiera a Van Gogh mi favorito, o a Dalí. Quizás por la edad, quizás por el año, quizás por todo.

Frida tocó mi corazón, la dejé entrar y jamás saldrá de mi mente, desde hoy tiene un nuevo admirador. Me sentí por primera vez desde hace mucho tiempo orgulloso de ser mexicano, y estudiar en los mismos lugares que ella visitó.

!!!VIVA LA VIDA!!!
!!!VIVA FRIDA!!!!!!!


"Nunca pinté mis sueños, pinté mi propia realidad"
Frida Kahlo