martes, mayo 08, 2007

Tunick rebasó su meta: 18 mil desnudos en México!!



Domingo 6 de mayo 2007, Cd.de México: La cita era llegar puntual al Zócalo de la Ciudad de México a las cuatro de la mañana en punto. Muchos llegaron antes, ya estaban ahí desde la una. No había confirmado mi participación pero sabía que podía entrar. Cuatro de la mañana y las filas de personas eran interminables, no había luz, sólo policías que cerraron casi todas las calles del centro, nadie sabía bien dónde y cómo iba a ser el acceso, sólo teníamos claro una cosa: Desnudarnos para la foto de Tunick. 4: 28 de la mañana, por fin encuentro un lugar, el último de todos, no recuerdo la calle pero ahí los conocí a ustedes, 5 extraños que horas después serían parte fundamental dentro de la instalación. Y un día después estaríamos hablandonos por teléfono intercambiando opiniones y experiencias de esta magnífica obra de arte.
A las seis de la mañana entramos al zócalo, entramos corriendo, gritando, felices.
A las 6.30 aprox. Tunick habló con nosotros a través de un alta voz (el mal traductor y la fallas de audio se complicaban mucho para entender las instrucciones).
Tunick dice: "Sé que lo que significa para ustedes estar desnudos en el Zócalo de la Ciudad de México, agradezco que hayan venido, sin ustedes ésto no sería posible, cuando cuente hasta tres TODOS se quitarán toda su ropa y se irán hacia el centro completamente desnudos. Una, dos, tres, DESNÚDENSE YA!!".
TODOS en segundos nos quitamos la ropa para experimentar una de las mejores experiencias de toda la vida. El primer instante me sentí en shock, segundos después todos eramos uno solo. Un mismo cuerpo, una misma cosa, en segundos TODOS estábamos desnudos. TODOS, todos.

El escaneo de arriba hacia abajo fue inevitable de todos los que estuvimos ahí, justo en ese momento comenzó esta fascinante experiencia.
La primera posición para la foto (la instalación) fue frontal, de pie, mirando hacia la torre latinoamericana. Hacía frío, había un viento desnudo que nos cubría a todos. Comenzábamos a sentirnos libres.
Tiempo después, se escuchó la primera consigna frente a la Catedral: "Norberto, Rivera, el pueblo se te encuera". En relación a los comentarios moralistas y elitistas que había expresado el cardenal mexicano ante los posibles voluntarios a desnudarse para la instalación. Nos desnudamos ante Dios no ante la iglesia, algunos decían sin gritar. Teníamos frente a nuestros ojos la Torre Latinoamericana y a nuestras espaladas el Palacio Nacional. Después saludamos a la bandera, una bandera imaginaria que nunca estuvo en la plaza. Esa imagen fue muy simbólica, muy fuerte.
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDQWKFvFZNs9Yd0JrVN3dzP-G1QENgt1W6LspGR5wTN0buBVFqiQH-i0s5EJfDSuulf2IDB6IP3s03zDJGvCuXa7PaioF_8zYbz1rdNrfzx4SMaycNaUdi6sa8KmTxDsX5uGKUaQ/s1600-h/tunick_zocalo11crepusculo.jpg">



La segunda posición fue la más erótica de todas, la más estética, en lo personal fue la que más me gustó. Consistía en "acostarnos mirando hacia el cielo", con la cabeza apuntando hacia el asta bandera. El zócalo se convirtió en un desierto de pieles desnudas, era como ver a hombres y mujeres de arena, una imagen bellísima ver tantos cuerpos desnudos tapizando todo el zócalo con su piel, con el mejor lienzo de todos, nuestro cuerpo, nuestro color, nuestra piel.

La tercera, fue en posición fetal, esa fue buena imagen, una composición increíble y muy artísitica. Después nos dirigimos hacia 20 de noviembre para las últimas instalaciones. Una constitía en abrazarse formando cadenas humanas, una más levantar la mano, y el dedo índice.



Al terminar ésto, le pidió a las mujeres que posaran para una última sesión, sólo de cuerpos femeninos cerca del metro, me resultó fascinante ver a tantos cuerpos desnudos dentro de una composición tan perfecta y estética.
Así, cerca de las 8.30am terminó nuestro sueño, pero inició un nuevo cambio de actitud y visión del cuerpo humano, nos transformamos todos los que estuvimos ahí, todos tenemos otra visión de la vida, de la sexualidad y del cuerpo humano.



Ha sido una de las mejores experiencias que tenido en toda mi vida, y lo volvería a hacer cualquier día y en cualquier otro lugar. Recomiendo ésta experiencia a todo el mundo porque el único que gana aquí es tu esencia y espíritu. Todo cambia una vez que vives una experiencia tan maravillosa como ésta. Todo y todos.

Todos los cuerpos que vi eran distintos, todos eran perfectos, con defectos, altos, flacos, gordos, morenos, dorados, blancos, mulatos, con tatuajes, cicatrices, desnutridos, atléticos, arrugados, limpios, sucios, diferentes uno con otro, diversos tamaños, diversas preferencias, diversas vidas, todos los cuerpos eran perfectos ahí, justo ahí donde tenían que estar.

Poemas visuales hermosos, mujeres con el cabello morado, rojo y dorado en contraste con su cuerpo blanco o moreno, con una espalda desnuda que dibujaba todas las olas del mar en su cuerpo. Jamás había visto tanto cuerpos desnudos en un mismo sitio, y todos éramos uno mismo, tejidos por la misma causa y con las mismas células, todos fuimos libres y todos fuimos uno.

El sentimiento de unión y libertad crecía en absoluto respeto. TODOS éramos iguales, todos eramos parte del mismo objetivo, TODOS eramos parte de una obra de arte. La más grande en la que me han invitado a participar. Y la hicimos TODOS!!
No importaba tu color de ojos, de dónde venías, qué profesión tenías, no hubo clases sociales ni prejuicios. Todos éramos humanos, todos teníamos el mismo valor, todos teníamos la misma piel.




Por unas horas jugamos a ser libres y correr desnudos por la plaza más grande del país, se disfrazó por algunas momentos la democracia que hemos querido tener siempre y que este domingo se demostró que se puede llegar a tener si todos nos unimos.
Fue una estretegia perfecta para todos, para el gobierno del DF en demostrar que está en favor a la cultura, que da un paso adelante hacia la libertad de expresión, colgándose una medalla de democracia, por otro lado, se le dio una cachetada con guante blanco a la iglesia al hacerlo frente a la catedral, y ésta a su vez finge no tener problema alguno con aquellos "pecadores e inmorales" que se encueraron el domingo, mostrando una imagen más abierta y menos conservadora. Gana Tunick también al romper su récord que había dejado en Barcelona, al desnudar a más de 18 mil personas, gana México al abrir su postura en el arte y la cultura, gana la UNAM un trabajo original en éste país al grabar, fotografiar y tener los archivos de éste evento en sus museos y televisora (TV-UNAM), ganaron los organizadores del evento al realizarlo, ganamos nosotros, ganamos satisfacción, ganamos participar en una obra de arte masiva, histórica y polémica.




Todos lo hicimos y todos coincidimos que ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido en mucho tiempo y en nuestras historia de vida, se quedará éste recuerdo siempre pegado en nuestra piel y en cada uno de nuestros cuerpos.

"ALGO está pasando en la Ciudad de México, es cultural, va a explotar y será grandioso (....) En mi mente, el corazón de América Latina es ahora México".
SPENCER TUNICK,
México, D.F. 6 de Mayo 2007.

9 comentarios:

Pry dijo...

Anduviste en pelotillegue (desnudo)????????????????????????????????????

jajajajaja bueno, yo no lo haria pero me alegra que haya sido una buena experiencia para ti, de todas las fotos, la que me encanto, reencanto y requetecontra encanto es la del amanecer, donde todos aparecen asi como arrodillados, estra preciosa.

Me imagino que de la adrenalina ni frio sentiste, jijiji. Un abrazo amiguin, y que tengas lindos dias ;)

oublieroblivion dijo...

Qué bueno que lo disfrutaste... y vaya que lo sé pues me hablaste para contar tu experiencia... ta chevere, bien por ti.
Yo no lo hice... ni lo haría jajaja, como te habrás dado cuenta, pero ojalá esa desnudez perfecta y aquella unión que te cautivó, sea verdadera y honesta, no sólo una pose más de esta cultura elitista donde es moda ser "intelectual, estar contra el sistema y por supuesto hacer cosas irreverentes pa' que vean que cool y open minded eres"... porque ojalá así como se quitaron la ropa ante un fotógrafo norteamericano, se quitaran el pan de la boca para nuestros propios hermanos indígenas, para nuestra gente. Ojalá así como este domingo no les importó el frío, no les importara diario ver una oportunidad para ayudar el prójimo y así mismos, porque la desnudez del alma debería ser todos los días.

y ya se me fue el pedo jaja, saludos.

Guillermo Carballo dijo...

SIEG-FREIHEIT: Distinguida y honesta amiga; justamente lo que planteas es la idea, muchos de los que participamos en la instalación pensamos simliar, yo pienso así, y aunque no me gusta jusfificar mis actos ni mis palabras con nadie, contigo tiendo a hacerlo...Creo que una cosa no va íntimamente ligada con la otra, sin embargo como te dije ayer por teléfono, creo que lo que hicimos el domingo fue un acto de expresión, una necesidad de gritar desnudos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos. También creo que la mayoría de los que fuimos ahí, fue por convicción no por desmadre ni por exhibisionismo, y si hubiéramos ido por la razón que sea, para mí es válida.

Algo que aprendimos y sentimos todos los que estuvimos desnudos en el Zócalo, fue justamente el sentimiento de igualdad, como te dije anoche, no hubo razas, ni condiciones sociales, no había ricos ni pobres, no había prejuicios, todos fuimos uno y todos por lo menos el domingo quisimos que así fuera.

Todos los rostros de ahí eran México, todos los cuerpos eran el mismo país, y en lo personal se me cumplió uno de mis sueños más profundos: Ver a mi país unido por lo menos unas horas, con libertad e igualdad y el domingo amiga mía se me hizo realidad. Y esto que digo también es absolutamente honesto.

Srta. Maquiavélica dijo...

Hola Facundo¡¡me gusto tu reseña esta wowow, en un momento pensè q estaba ahi a tu lado desnuda jejjee¡¡fijate q me hubiese gustado ir para senntirla adrenalina pura de sentirte libre y ver q desnudos todos somos iguales¡¡ahi a nadie le interesa q carro traes, cual es tu celular de moda, q ropa de marca y tennis traes etc etc
besitos maquiavelicos¡¡¡
te envie un mensajin multimedia hoy a medianoche¡¡¡¡:(no lo escuchaste????te llamo al rato¡¡¡¡¡pero claro nos vamos al cine a festejar tu cumple va??besitos maquiavèlicos

CoCo dijo...

hey vaya ke disfrutaste el desnudo, tu sentir lo plasmaste en cada una de las palabras de esta narración, te felicito por tener la capacidad de desnudarte en cuerpo mente y alma, la vdd es algo ke yo no haría, pero bien por ti ke te atreves..

saludos!!!

ciao!!

Guillermo Carballo dijo...

CORI: JEJE, SI por mí fuera viviría desnudo por siempre!!!
Sí, es una sensación de libertad enorme!!!!!!!
Ahhh qué rico, me acuerdo y me gusta otravez. Recomendable para todos esta experiencia sobre todo para los amargados y prejuicios.

Alice ya no vive aquí dijo...

Tuvo que ser sin duda una experiencia única, hermosa y mágica. Me alegra que al fin lograras tu deseo de participar en ella :-)

Klaudia Sosa SanRomán dijo...

Te invito a ver mi post de Spencer Tunick

:)

www.claudiasosasanroman.blogspot.com

juan m dijo...

no sabría por donde empezar.