viernes, enero 05, 2007

Pablo Neruda aún vive



Pablo Neruda aún vive

Neruda aún vive, vive en Chile, en cada una de sus casas, en la Sebastiana de Valparaíso, la Chascona en Santiago, y en la Isla Negra, que jamás conocí salvo en fotos, ahí donde su tumba es sólo su cama que usa de vez en cuando, porque él está en todas partes, en las calles, sobre el viento frío chileno que recorre la ciudad, otras más recibiendo el calor de su capital y observando poemas sobre el mar.
Cuidando a su pueblo, a su gente; advirtiendo silencioso a sus habitantes y a el mundo en el que vivimos, que la vida es una y hay que cuidarla, que el amor desaparece y hay que vivirlo, que la sensibilidad es la mejor arma en el mundo, que las palabras sinceras son eternas.

Está presente en cada región de Chile, de norte a sur, hasta el último punto del continente, la parte más austral del país, en los puertos, en la frontera y en cada copa de vino tinto.

Aún se le puede escuchar en los parques, en las uvas y en la mirada de los hombres que habitan ahí. En el lenguaje y en sus paisajes. Envueltos y sellados por el olor de Neruda, que está impregnado en el viento de Valparaíso, en Bella Vista, en los barrios altos y en los bajos, en las noches y en las estrellas que lo siguen acompañando en sus viajes nocturnos.
Cerca de los caracoles que dejan escuchar el sonido del ir y venir de un mantel celestial, que imaginó cada tarde, cada instante, cada noche.

Neruda está en Chile, está allá para todo el mundo, aún habla y sigue vivo, jamás murió. No ha muerto, aún no, la muerte no es lo suyo, no se ha despedido, sigue en su país y en cada una de sus casas, se siente, se huele y a veces hasta lo puedes ver.

Si quieres conocer a Pablo Neruda, está en Chile, ahí vive, y de ahí no se va a ir, porque es su lugar, ahí lo puedes encontrar, ahí está en su tierra, con su gente, en su mar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando alguién deja un legado como el suyo, es imposible evitar la inmortalidad.

Saludos!

Fernanda dijo...

es que la gente mas bacanosa vive por siempre ps! :)

Anónimo dijo...

Neruda...ojala toda la gente inmortal (por lo menos en la consciencia de las personas) dejara una obra tan buena como los es la de Neruda, lastima que no siempre es asi..

Un abrazo desde Chile...la tierra de Neruda

Guillermo Carballo dijo...

Fernandita: Es verdad, como Neruda nadie jamás, oye qué es Bocanosa??

Verena Sánchez Doering dijo...

uiiii que lindo eres
Neruda tiene poemas para cada dia y para cada instante
el sigue presente siempre
te pasaste de lindo por tus saludos en el Blog de Freyja, si Neruda me hubiera conocido me habia dado su abrazo de poeta
mis letras sueñan, viajan, aman con la magia de mi alma
GRACIAS, mi esencia de mujer sabe dar, amar y llorar
mi esencia me regala alas para mis sueños
eres re lindo, mil gracias por todo, aunque la geografia separe aqui tienes una amiga
Feliz dia de Reyes
Buen fin de semana y que estes bien
besitos y lo mejor para ti amigo



besos y sueños

asdf dijo...

Neruda está en todas partes. A veces cuando lo escucho me aburre, su voz es como sonmífera, pero semejante legado que dejó al país no se puede dejar de lado ;)
Respondo por la Fer: bacanoso es como "super genial" o "lo máximo", como "ultra bacán" xD

compañero jugosístico... así que estamos invitadas a Mexico? pues cobraremos la palabra, jajajaja!!

besos!

Anónimo dijo...

alguno de uds podria decirme como quito mi correo o lo oculto ya que aparece en la barra de hasta arriba.
JdD

Guillermo Carballo dijo...

Marianich: Ah, así que tú tambien estudias medicina, qué bien. Visité tu blog,.... pues a mí si me gusta Neruda, con todo y esa voz que dices que tiene y no me aburre, es como muy interesante su tono.. bueno en fin, cada quien. Oye pues sí, claro que estan invitadas a lanzarse para acá, serán bienvenidas (os) todos los que quieran, mi casa es su casa.
Saludos,

Jinete de Dragones dijo...

Memo, Freyja...me uno a este viaje filosófico donde los sentimientos se plasman con letras y se desmantelan mascaras. Saludos. Espero sean los primeros en escribir.

Guillermo Carballo dijo...

Para el jinete de dragones: ¿¿¿¿Quién eres???? Vaya, si es una broma, ya bájale, está bien, basta... No he podido entrar a tu blog, me pone que está cerrado y que esa página no existe, más bien no me aparece nada, agradezco tus comentarios pero sería mejor saber quien eres...no por desconfianza sino por mera curiosidad.

...Hijo del Quijote dijo...

Guillermo.

Gran tributo, le abrazo.

HdQ

Anónimo dijo...

No todo el cine mexicano es malo.
El cine comercial es una puerquesa, una basura, demasiado mal copiado de la cochinada que ha llegado a ser hollywood.
Está al nivel de Ladies Night esta cosa...
Je!
Anyway... Cada quién con sus gustos ¿no?

Saludos!

Guillermo Carballo dijo...

Exacto!! Te doy toda la razon, Ladies Nightes es una cochinada, eso sí. Habrá que ver entonces qué tal esta la de Besando sapos... Sólo por eso quiero ir a verla para tener una opinion sólida... Veo que te gusta el cine, qué bien, es una de las expresiones artísticas más dificiles de llevar a cabo... por cierto ya viste Babel, el lab del Fauno, son pelis super chingonas!!!

Roberta Sparrow dijo...

No he podido ver Babel.
Si vi el laberinto.

Tengo gustos eclécticos, ayer por fin vi "voces inocentes"
Saluditos !
Andarè por aquí checando el blog...
;)